LAS BEBIDAS

La etimología de la palabra se compone del verbo neutro beber y el sufijo ida, que significa acción y efecto de.

La bebida se relaciona con la necesidad de reponer aquellos líquidos que nuestro sistema necesita para realizar sus actividades diarias. Aunque la bebida por excelencia es el agua, se han creado a lo largo de la historia otro tipo de bebidas para agregar gusto y placer a la experiencia de ingerirla.

Tipos de bebidas

1- Agua

El agua es una fuente necesaria para la vida de todos los organismos, y los humanos. Estamos compuestos entre un 55% y un 78% de agua, El agua es un componente fundamental en los procesos metabólicos del organismo, donde se utiliza como disolvente.

2- Bebidas alcohólicas

Una bebida alcohólica es una bebida que contiene etanol (alcohol etílico).

Depende del tipo de elaboración se distinguen:

  – las bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) donde se obtienen por la fermentación de los azucares que se convierten en alcohol sin superar los 18-20 grados

  – las bebidas producidas por destilación, surgen de la vaporización parcial de un líquido y la condensación de los vapores (licores, aguardientes, ron, whisky, vodka, entre otros).

 
3- Bebidas gaseosas

La bebida gaseosa, refresco o soda se refriere a aquellas bebidas hidro carbonatadas, saborizadas, con edulcorantes naturales o sintéticos, colorantes, conservadores y sin alcohol que suelen consumirse frías.

Las bebidas más conocidas son la gaseosa, la cola, la limonada, el té helado. Muchas bebidas con gas están disponibles en una versión light y diet

4- Bebidas calientes

Las bebidas calientes se consideran también estimulantes.

Algunos ejemplos serian el café, el té, el mate, las combinaciones de hierbas en éstas, y en algunos casos puede llevar leche caliente en la mezcla

5- Bebidas deportivas o isotónicas

Las bebidas isotónicas contienen casi el mismo número de partículas de azúcar y electrolitos o sales minerales lo que facilita su absorción y por consiguiente la hidratación del cuerpo cuando se realiza una actividad física.

6- Bebidas estimulantes

Son bebidas que contienen cafeína que provienen de la planta que se utiliza para eso. El té, el mate, la guaraná son algunas. También hay plantas que no contienen la cafeína, pero al preparar una infusión con ellas, es un estimulante para el organismo, como por ej. romero, la menta, la rosa canica

7- Bebidas energéticas o hipertónicas

Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol, con sustancias estimulantes que ayudan en la fatiga y agotamiento, reduciendo la sensación de sueño y aumentando la resistencia física. Por ello están constituidas por elementos como cafeína o taurina, vitaminas, hidratos de carbono, algunos minerales cuya función es estimular al sistema nervioso.

En futuras entradas iremos hablando de cada una de ellas.

 Quizás también te interese

LAS VERDURAS

LAS VERDURAS

DEFINICION Las verduras son las hortalizas que tienen en su mayoría el color verde, aunque encontramos algunas...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *