LAS AROMAS

El origen etimológico proviene del latín, que significa “planta aromática” y del griego antiguo, que significa “hierba, especia”

El olor es la sensación que resulta al recepcionar a través de un estímulo del sistema olfativo, una mezcla de gases, vapores, y polvo que dada su composición el cerebro va a procesar identificando, entre varias cosas, si es agradable o no.

Es una característica que se presenta tanto en humanos como animales en diferente grado, ya que el hombre puede distinguir entre 4.000 y 10.000 aromas, y entre los animales hay un rango mayor, entre 10 y 100 millones de veces más sensible.

El aroma o fragancia hace referencia a una sensación agradable, y olor, peste tienen connotación negativa, desagradables.

Cuando no percibimos ningún olor se dice que es inodoro.

COMPOSICION DEL AROMA

Cuando percibimos un aroma, estamos sintiendo la suma de muchísimas sustancias distintas.

Hay 3 grupos grandes:

  • Compuestos con oxigeno

Esteres, aldehídos, y cetonas, forman parte de los mas de 3000 aceites esenciales.

En los esteres encontramos entre otros, al responsable del olor a manzanas maduras.

En los aldehídos encontramos sustancias que proporcionan el olor a las almendras, la canela, a los cítricos, y la vainilla.

En las cetonas, están los aditivos que se utilizan en los alimentos, por ej en la cerveza, el pan, los quesos, el maíz.

  • Compuestos con nitrógeno

Encontramos al amoniaco, que se produce en la descomposición y desechos animales y están en los suelos, está presente en muchos procesos biológicos.

Pero también se produce en plantas químicas con diversos usos, como abono, en productos textiles, en la industria papelera, en la alimentación, etc.

  • Compuestos de azufre

El ácido sulfhídrico se presenta en gases naturales, volcánicos, petróleo crudo, y se caracteriza por el olor a huevo podrido. Existen una gran cantidad de compuestos azufrados, presentes en el ajo, en el café cuando se tuesta, en la secreción de la mofeta.

En la naturaleza, las feromonas son distribuidas por el aire y asi tanto plantas como animales se envían mensajes químicos con diferentes fines.

En los laboratorios han avanzado en la industria del perfume como para poder sintetizar, imitar y reproducir los olores y aromas naturales, pero esa será material de otra entrega en nuestra web.

AROMATERAPIA

Es una medicina alternativa donde se utilizan aceites esenciales y compuestos aromáticos, cuyo efecto es sobre nuestro bienestar psicológico o físico.

El uso de mezclas de aceites esenciales, actúan sobre el olfato y la piel, generando diferentes estados de acuerdo a las plantas utilizadas. Energizan y estimulan, ayudan con el estado de ánimo, relajan y tienen efectos sobre la ansiedad.

En siguientes entradas ampliaremos sobre los diferentes aromas y sus orígenes.

 Quizás también te interese

LAS VERDURAS

LAS VERDURAS

DEFINICION Las verduras son las hortalizas que tienen en su mayoría el color verde, aunque encontramos algunas...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *