HISTORIA DE LAS ESPECIAS

El origen de la palabra ESPECIAS viene del latín species, además llamada condimento, del latín condimentum, sazonar, es el nombre que se le da a algunos aromas de origen vegetal, que se utilizan para preservar o dar sabor a los alimentos.

Desde tiempos inmemoriales las especias han estado presentes en antiguas civilizaciones, acompañando nuestra historia, creando uno de los más grandes comercios en el mundo.

En un principio las especias eran propias de cada país o región. Pero gracias al comercio de especias la gran mayoría se pueden cultivar en todo el mundo.

Entre los países del mundo tenemos los que son los mayores productores de especias como por ej.:

Sri Lanka, Etiopia, Colombia, Nepal, Irán, Pakistán, China, Turquía, Bangladesh, y la India, que produce el 75% de las especias del mundo.

La evolución de las especias es muy interesante, se comenzaron a utilizar como un producto muy valioso y de alto costo, tanto como condimento, como para medicina y perfumes, y hasta como conservante. Los países más cálidos son los que las usaban, para enmascarar el sabor de los alimentos por no contar con frio para conservarlos.

Son capaces de estimular nuestros sentidos, la vista con sus colores, el olfato gracias a sus sugerentes fragancias, y el gusto con sus sabores.

Las especias se extraen de las partes de la planta que contienen más sabor, como la corteza, el tallo, el capullo, las hojas.

Se suelen encontrar para su uso, en forma de polvo y en algunos casos se usa la planta entera.

Se pueden agrupar en las que modifican tanto el sabor como el aspecto de los alimentos, (el azafrán, la canela, el tomillo y el romero entre otros) y las que excitan el paladar, (la pimienta, el pimentón la nuez moscada y el chile) Pueden usarse tanto solas como combinadas, para que cada cocina de cada cultura tenga tu toque característico.

Iremos compartiendo en otras publicaciones, las características de algunas de las especias, que nos regalan las más ricas aromas y sabores del mundo

 Quizás también te interese

LAS VERDURAS

LAS VERDURAS

DEFINICION Las verduras son las hortalizas que tienen en su mayoría el color verde, aunque encontramos algunas...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *